5 consejos para aprender a delegar

comparta este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¡Hola! Un placer nuevamente llegar hasta ustedes con un post! Escribir siento que estoy sentado con usted tomándonos un café charlando sobre temas de importancia.

¡Edgar! Para qué quiero delegar si YO SOY TÉCNICO, si usted tiene un negocio, si usted trabaja desde casa, no importa como se desenvuelva en este oficio, el delegar es una parte importante que le ayudara en el crecimiento de su negocio.

Hay una frase del libro “The only one thing” de Gary Keller, uno de mis libros favoritos, esta frase dice: “Si persigues a 2 liebres, no terminaras atrapando ninguna”. Una perfecta frase que nos dice que si hacemos más de 1 cosa a la vez, no haremos nada bueno. Esa frase convertida a mis palabras yo siempre digo: “Si te comes todo el pastel, te hará daño” No puedes comerte un pastel entero tienes que compartirlo.

Cuando hablo de compartir el pastel, me refiero a las ganancias de nuestro negocio, si terminamos haciendo todo nosotros nos estancamos y no crecemos en el negocio, algo que quiero dejar muy claro es: Está BIEN SI TU QUIERES HACER TODO! Está perfecto, tengo y conozco a colegas que les va MUY PERO MUY bien en sus negocios y ellos son los únicos, no tengo nada contra eso, simplemente comparto mis experiencias en más de 14 años de estar en un negocio de como delegar puede ayudarte a crecer.

No solo se trata de contratar a alguien y decirle que hacer, delegar no se trata de eso, primero debemos de entender muy bien nuestro negocio, tener un negocio sistematizado, ordenado, y que existan procesos repetitivos para luego poder dar esas instrucciones a una persona que llegue a trabajar con nosotros.

Porque debemos de delegar?

  • ¿Delegar la tarea en un compañero me permitirá tener más tiempo útil para centrarme en funciones con mayor impacto en el desarrollo de la empresa? Por ejemplo practicar más o estudiar más.
  • Si confío la tarea a este compañero, ¿le permitirá profundizar sus conocimientos y enriquecerlos? ¿Aportará un nuevo punto de vista?
  • ¿El equipo se sentirá más implicado si delego esta tarea? ¿Mis compañeros, tomarán más la iniciativa?

En este post del día de hoy estaremos hablando de 5 consejos que para mi son importante tomar en cuanta antes de delegar una tarea o un proceso dentro de tu negocio. Para todos estos consejos pondremos como ejemplo un taller de reparación y venta de celulares, (que es en el negocio que la mayoría estamos)

#1 ORDENAR Y CONOCER TU NEGOCIO:

Antes de contratar a una persona y delegar una tarea en tu negocio, debemos de conocer nuestro negocio COMO LA PALMA DE NUESTRA MANO, cuando digo conocer involucra muchas cosas por ejemplo:

  • Donde van los celulares pendientes de reparar.
  • Donde van los celulares esperando por aprobación.
  • Donde van los celulares reparados.
  • Tener un registro de clientes con sus nombres y números de celular.
  • Cuál es el proceso cuando un cliente entra a nuestro local: Se recibe el celular, se le da un diagnóstico? ¿Se revisa? ¿Se le Llama luego?
  • ¿Cuál es el proceso para abrir su tienda? Quita llave, barre antes de abrir, limpia el baño, ordena la oficina.
  • Contar con un inventario de las cosas que tiene a la venta.
  • Si tiene un Técnico de ayuda, su mesa de trabajo todo tiene que llevar un orden.
  • ¿Qué se hace si no hay trabajo pendiente? ¿Se dan llamadas de seguimiento?
  • ¿Lleva redes? ¿Se hacen posts? ¿Cada cuanto?
  • Cuenta con un número para el negocio y no el suyo personal.
  • ¿Cómo se contesta el teléfono cuando un cliente llama?
  • ¿Se deposita diario?
  • ¿Como se empacan los celulares cuando se envían?

Pudiera listar muchas cosas, conocer nuestro negocio y saber los procesos ayudan a tener una idea clara de las actividades que hay adentro de los negocios, y de esta manera podemos contratar a alguien y saber lo que va a hacer.

#2 ORDEN PARA RECIBIR EQUIPOS:

Contar con un sistema o algún tipo de forma de poder tener un registro cuando un cliente deja un equipo es algo que le ayudara mucho, no necesariamente necesita un Software de punto de venta (si lo tiene magnifico) hasta lo puede hacer en un simple Excel, más adelante estaremos recomendando un punto de venta muy bueno para talleres de reparación. La importancia de contar con un registro de sus clientes le da una ventaja de contar con una base de datos para ventas futuras y esto también le da un orden a usted por ejemplo para garantías, o para saber que celular dejo el cliente, de esta manera tener un orden muy claro de lo que tiene por trabajo.

#3 COMUNICACIÓN CLARA Y SEGUIMIENTO

Cuando uno delega una actividad tiene que existir una buena comunicación CLARA, ordenes muy claras! Debemos de entender que cuando una persona nueva entra a nuestro negocio a ayudarnos, esta persona es NUEVA, no piensa ni hara las cosas como nosotros las sabemos hacer, por lo tanto debemos de tener las instrucciones claras y una buena comunicacion.

Y no solo dar las instrucciones es suficiente, también debemos de darle seguimiento para corregir o escuchar ideas nuevas que ellos pueden aportar, darle seguimiento a las tareas y estar pendiente de lo que tienen que hacer, nos puede ayudar a mejorar el sistema. Supervisar las tareas nos ayudara a tener buenos estándares a la hora de realizar las actividades.

#4 ELEGIR A LA PERSONA CORRECTA:

Una vez que sepamos como nuestro negocio funciona, y sabemos las posiciones que existen dentro de la misma, sabremos exactamente que tipo de personas o con que cualidades.

Escoger a la persona adecuada marcará mucho la diferencia y hará que la delegación sea más fácil. No te preocupes sé que encontrar a la persona correcta cuesta, pero es un proceso que todos pasamos por ello y llegara el momento.

#5 ENFOCATE EN LO QUE ERES BUENO.

Nosotros cuando comenzamos un negocio, hacemos todo, vendemos, reparamos, llamamos a los clientes, escribimos en redes, recibimos equipos abrimos el negocio, lo cerramos, etc. Esto lo hacemos todos, de hecho yo sigo haciendo muchas cosas que debería delegar.

¿Pero una de las razones por la que debemos de delegar es porque nos enfocaremos en esa actividad para lo que somos buenos, somos buenos reparando? ¿Atendiendo el negocio? ¿Llevando la contabilidad? Debemos de saber exactamente cuál es esa actividad a la que somos buenos y tratar de volvernos unos expertos en eso.

A veces tememos que la persona que designemos sea incapaz de efectuar la tarea al menos igual de bien que nosotros. Nos asusta el hecho de que fracase en su misión o no consiga realizarla a tiempo. Si somos jefes, siempre seremos responsables de que la tarea se lleve a cabo correctamente, aunque la deleguemos. También podemos ver el acto de delegar como una pérdida de control o poder. La ansiedad ante la idea de que un empleado con una jerarquía inferior nos pase por delante es bastante común. Es esencial recordar que los miembros del equipo están ahí para colaborar y no para competir. A veces podría parecer que hacerlo todo nosotros nos permite justificar nuestro puesto de trabajo.

Pero estoy 100% convencido que delegando es la única forma de crecer.

Hay muchas más razones y temas que podemos hablar al momento de delegar, déjame tus comentarios y hazme saber si quieres una segunda parte de este tema.

Siempre para mí un placer enorme compartir este pequeño espacio con usted.

Nos leemos pronto.

Atte. Edgar.

39 thoughts on “5 consejos para aprender a delegar”

  1. Hola Edgar, un placer. Puedes decirme un punto de venta o software para ingresar los dispositivos? Gracias

  2. Christian Lefler

    Coincido plenamente en el “Delegar”, ya sea en un local o en casa, el delegar por ejemplo las redes sociales a alguien que entienda nuestro punto de vista del negocio y capacitar por ejemplo para dar un diagnóstico general y poder dar una primera cotización, es fundamental para que el técnico tenga tiempo para lo fundamental, que es reparar y dar servicio. En este último tiempo eh delegado esta actividad y la funcionalidad de mi negocio mejoró exponencialmente.

  3. Hola Edgar, espero que estés super bien ,la verdad que me aclarado muchas cosas …y me sirvió, pero concuerdo es así, la delegación hace que el empredimiemto crezca, Saludos desde Argentina, Buenos Aires
    Me gustaría que sigas posteando cosas como estas
    – Saludos Cordiales

  4. Hola Edgar , te voy siguiendo ya desde hace mas de dos meses y me parece increible todas las cosas que ensenas. Sigo cada dia tus consejos y muy buenos tus links de materiales que recomiendas.
    coincido con el companero en si podrias ayudarnos encontrar un buen software para el negocio. esperamos pronto tus clases ya . saludos Maestro !

  5. Carlos Rafael Rivero Silva

    Excelente Edgar con lo que has dicho en el post, el delegar evita cansarse antes de tiempo, he conocido empresarios que en sus comienzos dijeron porque el asunto iba muy bien, !trabajare muy duro para luego disfrutar del esfuerzo realizado! Veinte o treinta años después aún continúan ellos mismos controlando todo, y se les nota el cansancio en el rostro. Nunca quisieron delegar.

  6. Saludos Edgar desde mi pueblo tlapacoyan veracruz mexico, es muy eficiente tomar tus palabras y aplicarlas yo llevo 7 años trabajando en esto y apenas 2 años llevo haciendo eso que escribio y es el camino más facil al éxito delegar lo aplicare con más eficiencia quizas no e tomado en cuenta algunas cosas pero gracias por compartir sus experiencias. Igual recomienda algún software de control

  7. Hola! Edgar Excelente muy buenos puntos nos brindas a través de este post, a mi ha gustado mucho. La idea de delegar está fantástica así se puede a aprender más, saber muy tratar a las personas como clientes. Para mi esta excelente Gracias…

  8. Samuel Enrique Pérez Rincón

    Buenas tardes Edgar, gracias por los aportes, yo pienso que todo estos consejos así ya los apliquemos, siempre no harán recordar que esto es lo que debemos hacer a diario.

  9. Carlos Valderrama

    Hace un tiempo tube un local y me costó aprender a delegar parte de las reparaciones pero di con un buen compañero de trabajo resultando todo bien, espero volver a abrir atención al público para ver como va todo.

  10. Roberto Muñoz Arias

    Hola, y cómo sabes cuando una persona del equipo de trabajo ya no debe trabajar contigo?
    Cómo le dices que ya no quieres que trabaje contigo de una forma “amable”?

  11. Eduardo Caballero

    Hola edgar! Excelente aporte! creo que si hay que delegar aveces hay personas que están para cumplir cierta función en un negocio y nosotros enfocarnos en reparar! Saludos Master!

  12. Raúl Cespedes Contreras

    Buenas tardes Edgar,espero que estés bien ,gracias por transmitirnos tus experiencias son de mucha ayuda.

  13. Smart CompuCells Soluctions (SCS)

    Buenas tardes Edgar desde Republica Dominicana.

    te sigo en Youtube y quiero darte las gracias por dedicar un poquito de tu tiempo para ayudarnos con tus palabras a mejorar nuestro ambiente laboral y de servicios, todos tus consejo lo acojo como una cathedra de tu propias experiencias.

    Cordial Saludos.

  14. Eugenio Rodríguez

    Ola Edgar es un placer leer estos consejos
    Delegar es la experiencia más grata de la vida, por que las das la oportunidad a alguien de superarse, de se útil, de obtener un beneficio para si mismo y para su familia

    Gracias Edgar
    Saludos

  15. Mil gracias por compartir estos sabios consejos, estaré esperando con ansias la segunda parte!! 🙂 Saludos desde El Salvador!

  16. williams vera gutierrez

    buenas noche edgar un gusto saludarte espero estes muy bn.
    te agradesco q siempre estes dispuesto a compartir tus conocimientos y experiencias y justo en estos momenotos pensaba en eso de tener alguna persona q colabore en el local y me aclaraste muchas cosas. espero continue la segunda parte de este post sin mas q decirte me despido profe !!!!!!!

  17. Juan Antonio Alatorre Morales

    Muchas gracias por tus consejos Edgar yo estoy iniciando y hago reparaciones desde mi casa no tengo un punto de venta realmente estoy aprendiendo y le doy servicio a amigos y conocidos que me recomiendan no soy experto algunas veces me equivoco y mato telefonos y los tengo que pagar o negocio con el cliente, Edgar admiro mucho tu capacidad y la paciencia con que enseñas, yo había dejado de reparar porque no estaba teniendo suficiente ingreso y me fui a trabajar a una empresa de seguridad en el área de logística, pero me descansaron el mes de enero y luego mi padre enfermo de covid el día 22 de enero después enfermo mi madre y mi hijo yo los cuide a los tres y luego yo me enferme el día 9 de febrero pase unos días muy mal y luego mi papá ya no lo pudimos ayudar en casa y mi hijo lo llevo al hospital y está actualmente muy grave ya tiene 9 días hospitalizado y no lo podemos ver solo esperamos el parte médico todos los días y le pedimos a Dios que lo ayude con su recuperación el día de ayer falleció un tío hermano de mi mamá, también de covid, está enfermedad no es un juego cuando me sentí un poco mejor retome tus lecciones y estoy repitiendo todo los cursos que tengo, soy socio fundador y solo he podido tener acceso a los cursos básicos espero me vaya mejor y tener la oportunidad de aprender más de tí, muchas gracias eres un ejemplo a seguir.

  18. Aristeo Santiago

    Excelente master.
    Actualmente cuento con un negocio de reparación en el cual yo hago la s reparaciones más complejas , y delegó las más sencillas a un empleado, aparte tengo una persona en el Area de recepción , aun así a veces surgen conflictos de comunicación, excelentes tus consejos , en YouTube recuerdo que tienes un video de un software que ocupas e incluso una impresora de tickets para marcar cada equipo, yo cuento con algo parecido pero espero encontrar uno mejor , la aplicación que utilizo es el AppTech , estamos ansiosos de la segunda parte, saludos Edgar, bendiciones para tu familia !!

  19. Hola Edgar
    Colocaré en práctica esos consejos muchas gracias por compartir tus conocimientos

  20. Saludos líder! apuntando cada uno de tus consejos !! De un buen maestro siempre hay buenos alumnos. Bendiciones para ti, tu familia y todo tu equipo de Yo Reparó Academy muy buen trabajo.
    Esperamos comer mas pastel!!

  21. Buenas Edgar:
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Yo no tengo un negocio propio, trabajo para una empresa, pero el trabajo que realizo de técnico electrónico ninguno de los compañeros saben hacerlo. Decidí por mi cuenta capacitarme con su ayuda. He hecho frente a todos los pagos que he tenido que realizar. Todo ello para tener más conocimiento. Mi meta es tener un negocio y la verdad que le agradezco esos consejos ya que no creo que nadie tenga otra persona con la experiencia que usted tiene para dar dichos consejos. Un saludo desde España y gracias nuevamente.

  22. muy buenos consejos edgar, estoy ya en un punto de abrir mi negocio y estos consejos son buenos la verdad, saludos desde Sinaloa, Mexico

  23. No soy bueno reparando, pero si me doy maña para administrar y vender. Mis ingresos brutos equivalen a 3 sueldos de empleados. Pero no me animo a contratar por la enorme carga impositiva que significa tener un empleado dentro del marco de la ley, y por ese motivo estoy estancado desde 1 año. Gano suficiente dinero, de hecho estoy ampliando un local comercial, pero cuando abra el negocio al público se me va complicar más aún.
    Pero el convenio con un empleado te saca demasiado dinero. Escribo bajo para que se entere la Afip

  24. Hola Edgar, muy agradecido por la enseñanza que dejan éstos consejos que nos compartes y por tu voluntad para hacerlo.
    Muchas Bendiciones.

  25. Profe Edgar , vengo siguiéndole desde hace año y medio , la verdad este post es el que me ha cambiado e incentivado a tomar una decisión que creía un poco lejana . Hoy la veo mas cerca y se que será posible en 2021 .
    Agradecerle por sus consejos y aportes , sin duda se ha convertido en un mentor para muchos de nosotros .
    Saludos desde el interior del país (Uruguay)

  26. Martin Alcaire

    Gracias por compartir tus experiencias con nostros!! Muy buenos tips. Muy cierto.. desde Uruguay saludos!

  27. jimmy zambrano

    Amigo Edgar cada vez que leo o veo un video tuyo me doy cuenta de tus buenas intenciones cada ves mas. gracias por darnos tan grandes posibilidades a esta comunidad que se encontraba en el exilio, el que no tenia dinero para poder pagar este conocimiento quedaba a un lado, tu revolucionaste todo esto. dándole a ambos el que tiene y el que no. gracias y mil gracias por todo lo que haces.

  28. Amigo Edgar excelente información. EN verdad cuando tenemos un negocio de servicio nos da algo de miedo delegar funciones importantes a otros ya que como dices no lo hará al igual que nosotros por la razón de ser Nuevo. También dejar en riesgo un equipo costoso en manos inexpertas, pero si no lo dejamos, está persona tampoco agarrará la experiencia y confianza de necesaria para seguir adelante.

    Agradecido de todos los consejos y sugerencias.
    Saludos Cordiales desde Venezuela.
    Pedro Salazar

  29. Rogelio Acosta

    Hola Edgaf muy buen consejo, que tipo de sof conoces para el negocio que recomiendes gracias.

Comments are closed.

Más para ver

Uncategorized

¿Cuánto es suficiente?

Muchas veces estamos tan ocupados en nuestra rutina que la vida se nos pasa sin darnos cuenta, trabajando duro por las cosas que queremos lograr,

Uncategorized

Empieza con tu rutina

Una rutina puede ser un simple paso que con el tiempo se va convirtiendo en un hábito muy poderoso. Como están cracks, gusto de saludarles

Unete a nuestro Boletín Informativo

Quieres aprender a reparar dispositivos apple?

Tenemos los mejores cursos para ti!